La segunda juventud de Aldo Leao en el Verde

La segunda juventud de Aldo Leao en el Verde

FUENTE: www.elcolombiano.com

POR JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA | PUBLICADO EL 11 DE ABRIL DE 2018 FOTO: JULIO C. HERRERA

Exactamente dentro de una semana, el volante Aldo Leao Ramírez cumplirá 37 años, 18 de los cuales ha ejercido como futbolista profesional.

El pasado domingo, el samario recorrió 11.729 metros durante el clásico ante Medellín, un promedio aproximado de 125 metros recorridos por minuto, según detalló Diego Ossés, preparador físico del cuadro verde.

Para tener un referente de lo que significa este dato, en la reciente fase de grupos de Champions League el volante del Manchester City, Kevin de Bruyne,reconocido como uno de los mejores centrocampistas del mundo actualmente, recorrió un promedio de 12,013 metros por compromiso, equivalentes a 133,48 m. por minuto, conforme estadísticas del portal de la Uefa.

En cuanto a despliegue físico el veterano jugador verdolaga no desluce en absoluto con los requerimientos del fútbol de élite.

“Aldo es un jugador digno de mencionar. Su rendimiento no habla de otra cosa más que el respeto y el cuidado por sí mismo y por su profesión”, resaltó Ossés, quien pormenorizó aspectos de la preparación atlética que tuvo la plantilla para afrontar los juegos en la altitud de Tunja y La Paz, y, además, el derbi paisa, en solo una semana.

Y es que los elogios para Aldo Leao no son gratuitos; en la intensa semana que tuvo Nacional: el samario jugó 45 minutos en Tunja ante Chicó, 69 minutos en los 3.640 metros de altura de La Paz ante Bolivia y, finalmente, el partido completo frente al Medellín, saliendo además como figura del encuentro.

Su protagonismo no solo radica por su capacidad física sino en que aún mantiene intactas sus condiciones futbolísticas.

No en vano es el volante con mayor cantidad de oportunidades creadas en Nacional por Liga (21), superando a Macnelly Torres (16) y Gonzalo Castellani (5). Además, con menos minutos que ambos mediocampistas.

En cuanto a pases en campo contrario tiene un rendimiento del 89,3 % señalando su importancia dentro del esquema de Jorge Almirón en vocación ofensiva.

“Yo me siento feliz sabiendo que puedo aportarle al equipo. Esa era mi intención cuando regresé. Ojalá todos logremos estar en un alto nivel y el cuerpo técnico pueda disponer de muchas variantes”, manifestó.

En la campaña de 2007, que significó el bicampeonato liguero del cuadro paisa, el samario se ganó el corazón del hincha por su vital aporte.

Desde que regresó el año pasado Aldo acumula un título y 8 goles. Más de una década después de su debut con la camiseta verde, sigue haciendo méritos para dejar un legado importante en Nacional.